Páginas

martes, enero 08, 2013

Las redes sociales como un arma de doble filo

Facebook
Fuente: http://bit.ly/UrllyW
Poco a poco somos más conscientes del poder que han adquirido las redes sociales. Nombres como Facebook o Twitter ya forman parte de nuestro vocabulario diario y se han convertido, en los últimos años, en un instrumento importante de difusión y sociabilización. ¿Por qué incido en ello? Porque se han vuelto una amenaza e incluso un enemigo para aquellos que ostentan el poder.

El ejemplo más claro y reciente es la conocida como “La primavera árabe”. Una serie de levantamientos que se produjeron en algunos países del mundo árabe con el fin de cambiar la situación político-social. La primera chispa de este fuego se gestó en el seno de las redes sociales. En este marco fue donde los usuarios iniciaron su lucha contra ese descontento generalizado.

Un hecho que parece haber transcendido más allá de su momento temporal. Por lo menos, esa es mi opinión tras conocer que algunos gobiernos han aumentado su control sobre las redes sociales. Por todos es sabido, que países autoritarios como China, Cuba, Rusia o Venezuela intentan controlar contenidos y páginas de Internet, pero tras los acontecimientos citados, la situación se ha extendido a otras naciones. Desde mi punto de vista, muchos gobiernos del mundo árabe han sentido miedo a una nueva represión social, al comprobar la capacidad de organización que permiten estas redes sociales.

Por ello, no resulta extraño escuchar noticias como que: Irán diseña un programa inteligente para controlar este tipo de redes. El general Esmail Ahmadi Moghadam, según citas publicadas en la prensa iraní, explicó que “el nuevo software evitará que los iraníes estén expuestos a contenidos maliciosos en línea, al tiempo que permitirá a los usuarios disfrutar de los beneficios de internet”.
En cambio otros, están aprovechando al límite las posibilidades que brindan estas herramientas. Incluso me atrevería a decir que el uso que hacen de ellas es abusivo. Me refiero a la nueva vía que han encontrado los empresarios para buscar referencias de un potencial empleado.
 
Por supuesto que redes específicas para el ámbito laboral como Xing o Linkendin me parecen muy adecuadas y recomendables, pero no son estas a las que me refiero. Hace meses que todos hemos escuchado que las empresas miran los perfiles de Facebook de sus candidatos antes de contratarlos. Por esta razón, se recomienda cerrar el acceso a nuestro perfil.
Entrevista trabajo
Fuente:http://bit.ly/RBYsKy

De hecho, en otros países como Estados Unidos se ha extendido tanto esta práctica que es habitual que el empleador pida las claves para acceder a la cuenta. Un tema que ha despertado muchas críticas entre los ciudadanos y algunos estados, como el de Ilinois o California, ya han promulgado leyes específicas de protección de datos para estos casos.

A pesar de que es una práctica cada vez más empleada, quizás sería más ético y correcto preguntar directamente a la persona aquello que le preocupa o inquieta al empresario. ¿Qué pensáis vosotros? Comunícate con Lara os invita a que opinéis sobre este asunto que toca tan de cerca a todos lo que están buscando trabajo.

2 comentarios:

  1. No entiendo nada. El mundo está loco, ¿se le pueden poner puertas al campo?, pues eso.
    Sobre el tema del empleador, ¡¡Eso es América¡¡ otra cosa ilógica para añadir a tu artículo del día cuatro. ¿Daríamos la cta. del banco? Anda, que alguno tiene las neuronas desenchufadas.
    Un abrazo.
    mechiflaelcine.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Merche no se le pueden poner puertas al campo. Y el mundo está totalmente loco. ¿Hasta dónde estamos dispuestos a dar para encontrar un trabajo?

      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...