Páginas

lunes, enero 14, 2013

Entrevista: especialista en Grafoterapia, Rebeca Lledó. Mejora tu caligrafía y cambiará tu vida

Rebeca Lledó
Rebeca Lledó
Imagina que un día tu médico te dice: Escribe un poco en esté papel y te diré cómo curarte. La cara de sorpresa estaría asegurada. A grandes rasgos, una técnica parecida a ésta es la que desarrolla la psicóloga y especialista en Grafoterapia, Rebeca Lledó, con sus pacientes.

No es un tratamiento demasiado conocido, pero, según confiesa la doctora, se pueden obtener excelentes resultados. Si la constancia y la dedicación aparecen en tu lista de cualidades, te costará menos esfuerzo.


Pregunta.- Se podría tomar la Grafología como punto de inicio de la historia de este novedoso método, pero ¿en qué consiste concretamente la Grafoterapia?
Respuesta.- Esta técnica se encuadra dentro del sector de terapias alternativas o naturales. Trata de enseñar a controlar, de forma consciente, los movimientos y los trazos en la escritura. La corrección de estos factores lleva asociada la mejoría de diferentes sintomatologías o enfermedades de tipo psicosomático y psicológico.

De este modo, el paciente puede desarrollar una buena capacidad de atención; crear hábitos de orden; ayuda a corregir problemas de direccionalidad incluso dislexia y, en el caso de los niños, permite estructurar la mente con menor esfuerzo.

P.- Parece difícil corregir la forma de escribir de una persona que lleva años haciéndolo de una forma concreta. ¿Cómo se desarrolla la terapia?
R.- Se trata de armonizar los trazos en la escritura, es decir, dirigir la escritura hacia una manera más natural. Los especialistas proponemos una serie de movimientos que el paciente repite diariamente para crear hábito. A pesar de que este proceso no resulta difícil sí requiere constancia por parte de la persona.

Bien es cierto que son movimientos armónicos, relajantes y ordenados que proporcionan a la persona que los desarrolla un estado emocional positivo, en caso de problemas psicólogos como la ansiedad o la depresión. Esta terapia ayuda a disminuir la tensión de forma inmediata.

P.-Esta terapia se centra, fundamentalmente, en la corrección de algunos trazos que representan funciones básicas. ¿Cuáles son éstos?
R.-De forma general, podemos decir que se trabaja en torno a doce trazos que se combinan y representan diferentes funciones. En este caso, como su explicación resultaría un poco compleja,  podéis consultar estos trazos en el esquema ubicado a la derecha.

Grafoterapia


P.- ¿En qué tipo de patologías se suele aplicar esta técnica?
R.-En cualquier tipo de problema de origen psicológico. Asimismo, resulta eficaz en enfermedades psicosomáticas como psoriasis, cefaleas tensionales y trastornos alimenticios, entre otras.

Además se puede aplicar en personas de todas las edades, si han alcanzado destreza en la escritura. De hecho, he atendido varios casos de pacientes de temprana edad con problemas de atención o dislexia. Además, tiene gran eficacia tanto en niños como en adolescentes con problemas escolares, de conducta y de habilidades sociales.

P.- La técnica supongo que variará según la patología que deba tratar.
R.- Me gustaría resaltar que, aunque hay ciertos rasgos comunes en la escritura de personas con el mismo trastorno, no existen dos trazados iguales, ni dos depresiones o personas idénticas. Así, podemos encontrar algunas características similares para un mismo diagnóstico pero también variaciones. Estas diferencias dependen fundamentalmente de cada persona.

Por ejemplo, una escritura con abundante S/R (sube regresando) indica que la persona tiene tendencia a observar todo. Este se traduce en que un pequeño inconveniente puede convertirse en un enorme problema y tiende a pensar mucho las cosas.
trazo escritura
Fuente: Rebeca Lledós
Otro caso es la grafía de la letra “L” en niños con dislexia o trastornos de atención. La parte delantera se ve más oscura, lo que significa que la observación se hace con tensión. El pequeño observa y lee con mucha inquietud, lo que le influye en su atención y concentración.
Letra L
Fuente: Rebeca Lledó

P.- ¿Cuánto tiempo de media suele durar esta terapia para obtener resultados satisfactorios?
R.- Depende de cada caso, para un adulto entre nueve meses y  un año. En un menor, el tiempo de terapia se reduce de cuatro a seis meses, porque la capacidad de cambio es mayor. No obstante, siempre encontramos diferencias individuales. Podemos encontrar resultados a partir del primer mes.

P.- ¿Qué porcentaje de curación recoge la grafoterapia? ¿Se aplica de forma autónoma o es un complemento a otros tratamientos?
Ejercicio Grafoterapia
Ejercicio de grafoterapia. /Fuente: Rebeca Lledó.
R.- Con respecto a otras terapias psicológicas, esta técnica funciona de forma muy eficaz en la curación de trastornos piscosomáticos eccemas, psoriasis, cefaleas tensionales, etc.
Puedo afirmar que, si la persona tiene el compromiso y la constancia de hacer los ejercicios a diario, la curación es prácticamente segura. A pesar de que funciona de forma autónoma, yo la complemento con psicoterapia de juego cuando los niños son muy pequeños.

P.- ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene este tratamiento respecto a otros procedimientos? 
R.- Permite distanciar más las visitas, contribuyendo a un menor costo global. La persona puede trabajar en su casa sin necesidad de la presencia del terapeuta, que estará sólo como revisor del proceso.

Resulta beneficiosa con adolescentes, más reacios a manifestar sus sentimientos. Esta técnica permite trabajar con ellos de forma distanciada, sin necesidad de destapar sus emociones. Cuando realizo el análisis de su escritura sé qué está sintiendo y, por lo tanto, qué trazos debe cambiar. Para que tome conciencia de su cambio, de manera paulatina, durante la terapia, le explico los rasgos que está modificando y  el porqué.

P.- A consecuencia de los avances tecnológicos se está perdiendo el hábito de escritura manual. ¿De qué modo pueden las nuevas tecnologías influir en el desarrollo de esta terapia?
R.- La caligrafía ha pasado a un segundo plano. Ahora no es tan importante tener una bonita y legible escritura, sino que el niño aprenda el concepto, a pensar, a razonar y que tenga una buena comprensión lectora.

carrera de chapas
No obstante, en mi opinión, este no es motivo suficiente para desestimar el entrenamiento de la caligrafía. Esta actividad implica un ejercicio de concentración, atención, organización en el espacio del plano del papel y escribir según unas normas. Además, conseguir una buena escritura supone un esfuerzo de auto-superación.

Hace unos años, los juegos de las chapas, las canicas o la goma ayudaban al niño a crear un espacio. Los cuentos escuchados también benefician al niño puesto que cuando se imagina un pájaro volando, piensa en un arriba y un abajo. Los videojuegos, el ordenador o la televisión, que ahora son los aparatos de moda entre los pequeños, no ayudan a desarrollar estas características.

P.- Entonces para la Grafoterapia lo más importante no es cómo se escribe.
R.- El modelo de Grafología racional que propuso el especialista Vicente Lledó no sólo tiene en cuenta la forma de las letras y la organización en el espacio. También otorga relevancia a otros aspectos del trazo como son el ritmo, la fuerza, la velocidad, la relajación o la tensión con la que se escribe.

Desde el punto de vista terapéutico, la mayoría de los niños que necesitan apoyo psicopedagógico tienen dificultades para ejercer un adecuado control viso-motriz. Esto les dificulta el desarrollo de la lectura y escritura y, por lo tanto, su aprendizaje escolar. Esta técnica pueden ayudarles a desarrollar correctamente esas deficiencias.

3 comentarios:

  1. Es fantástico, no conocía esta técnica. He leído algo sobre la grafología y la que utilizan en criminología (caligrafía forense). La verdad que con tanto ordenador el tener una buena caligrafía se ha dejado de lado; ¡¡Cuantos cuadernos de "Rubio" habré escrito de pequeña¡¡, jajaja, que tiempos. Buen post como siempre.
    Un abrazo. Merche
    mechiflaelcine.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Merche. Sí cuando leí sobre está técnica me pareció interesante y contacté con una especialista para conocer más sobre el tema. Yo también me acuerdo de los cuadernos de "Rubio", jeje.

      Eliminar
  2. Gracias por. Compartir estas preguntas y respuestas ya que son muy interesantes. muy prontamente iniciaré con mi terapeuta

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...