Páginas

sábado, febrero 12, 2011

Conflicto:Palestina versus Israel

El conflicto histórico palestino-israelí es el más antiguo de nuestra historia contemporánea. A pesar de que hace décadas que escuchamos a diario ataques entre ambos pueblos, muchas personas todavía no comprenden la base del problema. Por ello, el Centro Cultural Ibercaja de Huesca invitó a Pedro Lozano Bartolozzi, profesor de RR.II. de la Universidad de Navarra para esbozar la realidad de Oriente Próximo.
Fuente: Lara Acerete Halli. Conferencia Palestina-Israel.
El profesor inició su conferencia con un apunte interesante que resume el problema de fondo: Oriente Próximo se enfrenta a un problema de cohabitación de “pueblos milenarios, pero estados recién nacidos”.  No se trata tanto de un problema  religioso como territorial. Aunque influyen otros de caracter estratégico y económico.
 
Tras el final del mandato británico, en mayo de 1948 la comunidad judía declara unilateralmente la creación del Estado de Israel. Este hecho provocó una intervención militar por parte de sus vecinos árabes, que veían injusta la situación de sus hermanos. Sin embargo, los árabes palestinos tendrán que esperar para crear una estructura similar a un Estado.
 
Unos años más tarde, se forma la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que, en 1974, fue reconocida por la Asamblea General de Naciones Unidas como representación del pueblo árabe palestino. Tendrán que celebrarse varios acuerdos de paz hasta establecer una administración autónoma, que llegará, en 1993, y se llamará Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La verdadera chispa de este conflicto hay que buscarla, en los años veinte, con el surgimiento de los nacionalismos. Hay que destacar, en este caso, el sionismo. Esta corriente, unida al sentimiento de culpa europeo por el maltrato hacia los judíos durante la guerra, favorece el objetivo de la comunidad judía: conseguir un territorio para asentar definitivamente a este pueblo.
 
El profesor retrocedió en el tiempo para contextualizar este escenario y recordó que Oriente próximo perteneció también al imperio Otomano y Árabe. Este dato pone de manifiesto la complejidad del problema, dada la diversidad de pueblos que han ocupado estas tierras a lo largo de la historia.

Desde 1948, se han sucedido diversas pugnas en Oriente Próximo: la del Canal de Suez, la “Guerra de los Seis Días” y en 1973, la última, que contó con una intervención activa de Estados Unidos. Lozano destacó la importancia de la “Guerra de los Seis Días”, porque tuvo como consecuencia indirecta el reconocimiento del Estado de Israel, por parte de Egipto.
Fuente:http://elespiritudelchemin.files.wordpress.com/2009/12/palestina-israel.jpg
A nivel internacional se han ideado varios acuerdos de paz, que se iniciaron con la Conferencia de Madrid, en 1991. Sin duda, el Acuerdo de Oslo fue el que tomó un rumbo más interesante, porque ambas partes se reconocían mutuamente y suscribían una declaración de principios para el autogobierno de los palestinos.


Pero estas negociaciones, que prosiguieron con un segundo acuerdo de Oslo, demostraron sus flaquezas. Los israelíes judíos dejaron de cumplir las obligaciones pactadas, provocando en los palestinos malestar y protestas, que Israel calmó con instrumentos coercitivos.
 
Este proceso resulta difícil encaminarlo, dada la falta de comunicación y de entendimiento que existe entre ambas partes. El profesor comparó esta situación al caso del Sáhara, por la falta de actuación, pero en esta ocasión, por parte del gobierno británico.
 
El nuevo escenario surgido en las dictaduras del norte de África, ha nublado el conflicto histórico palestino-israelí, pero no debemos olvidarlo ni dejarlo a un lado. Su resolución es importante para la paz mundial, porque permitiría estabilizar una zona bien conflictiva.

4 comentarios:

  1. Me ha gustado,es bastante objetivo,
    a lo mejor tambien era intersente la opinion de la auntora sobre el tema para poder crear una base de comenterios.

    ResponderEliminar
  2. Grscias, en cuanto a mi opinión en este tipo de temas intento ser neutral, porque entiendo que es la mejor manera de informar sobre temas que todavía considero borrosos y difíciles de comprender.

    ResponderEliminar
  3. Nose que tiene el pueblo judío pero desde siempre ha sido un pueblo exiliado, sin patria y odiado por todos aquellos que lo acogian, de manera que vagaba de un lado a otro...
    Lo que si es cierto es que el loby judío asentado en Estados Unidos influye de manera directa en oriente próximo rompiendo la paz a su antojo a través de sus influencias y poderes económicos hacia un pueblo que es palestina que no se merece lo que les están haciendo durante tantos años. Las democracias apoyan a Israel porque es un pueblo "demócrata"( tapando la dictadura financiera que ejerce sobre el mundo a traves de EE.UU). Si tantos problemas tiene Israel con los pobres Palestinos, que los acoja EE.UU, acaso no son socios?? EEUU no es un país pequeño tienen sitio de sobra para asentarlos a todos y acabar con esto de una vez, pero quizá no interese...La demagogia de siempre.

    Un saludo compañera!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu opinión Javi.
    Realmente es muy difícil. Sin duda Europa no fue justa con los palestinos tras la segunda guerra mundial y como bien dices los judíos nunca han tenido un territorio fijo. No obstante, si recurrimos al Derecho internacional que es lo que debería solucionar este conflicto resulta difícil saber quien debe quedarse con ese territorio. Lo más sencillo sería que ambos pueblos supieran convivir en paz sobre el mismo territorio, pero eso es una utopía.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...