Páginas

miércoles, enero 23, 2013

Luchemos por nuevas tecnología más accesibles

Braille
Fuente:http://bit.ly/10SN0hH

Las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta esencial casi imprescindible en nuestra vida personal y profesional, pero todavía existen sectores poco asiduos a estas novedosas herramientas.

Me refiero, fundamentalmente, a personas de edad avanzada, ya sea por falta de formación o interés, y a personas con algún tipo de discapacidad, que les dificulta su manejo. En esta ocasión, Comunícate con Lara quiere apoyar la reivindicación, realizada por la ONCE, sobre el uso del Braille aplicado a las nuevas tecnologías.

La organización pretende mejorar la integración social y cultural a través de estas herramientas para dotar de más autonomía a las personas ciegas. El Braille les permite  ejercer su derecho a votar en secreto o reconocer medicamentos. Este sistema de lecto-escritura también facilita la tarea de utilizar medios informáticos. Un hecho que parece minúsculo, pero puede ayudarles a encontrar trabajo, ampliar su educación o disfrutar de nuevas formas de ocio.
Este sistema de escritura ya no aparece solo en papel, sino también en las llamadas líneas Braille. Se trata de un aparato que transforma la información de las pantallas de los ordenadores en caracteres Braille o incluso proporcionar ese contenido en audio con una voz sintética.

A pesar de que  ya se han creado soluciones para hacer más accesibles las nuevas tecnologías a este colectivo, todavía queda mucho trabajo pendiente. Por ello, la ONCE fundó la Comisión Braille Española. Este organismo, entre otras funciones, pretende fijar normas de uso del método de lecto-escritura y controlar los símbolos en relieve.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...