Páginas

viernes, abril 12, 2013

La importancia de traducir los datos de nuestras analíticas web


Feria de tiendas virtuales
Conferencias de la FTV
La Feria de Tiendas Virtuales de Walqa continúa hoy con nuevas actividades y con la exposición de las tiendas participantes. En cambio, para Comunícate con Lara toca jornada de reflexión sobre las conferencias ofrecidas ayer en este foro. Lo cierto es que resulta muy difícil resumir toda la información y las impresiones que se intercambiaron en esas ponencias.

A modo de recordatorio, la primera serie de conferencias versaba sobra la movilidad y el comercio y la segunda sobre analítica web. En la primera parte el ponente Oscar Matellares destacó fundamentalmente “el móvil como un nuevo escaparate y único canal que acompaña al consumidor en todo el proceso de información, decisión, compra y consumo”. 

En relación a este tema se comentaron datos relevantes como el incremento del uso de Smartphone en nuestro país. Esta cifra asciende hasta el 66%, por lo que España se coloca en cabeza a nivel mundial en cuanto al uso de Smartphones.

De hecho, el 68 % de las personas confiesan que no salen de casa sin su móvil y un 21% usan este dispositivo para comparar precios. Esta acción de comparar, según comentó otro de los ponentes, J.M. Otero,  se realiza la mayoría de las veces in situ, es decir, en las tiendas físicas.  

También se debatió sobre la posibilidad de adaptar el sitio web a todos los dispositivos y soportes o crear una plataforma especializada para los móviles. En este sentido, los expertos explicaron que ambas opciones pueden ser adecuadas, la clave es analizar previamente nuestros objetivos.

feria tiendas virtuales 2013
Expositores FTV/ Fuente: Lara Acerete Halli
Por su parte, el último ponente, Ramón Arellano, llevó a la práctica todos los contenidos expuesto con un interesante caso real. Su exposición se centró en una aplicación diseñada para la empresa Despaña, que quiere expandir su mercado en tierras estadounidenses. Esta aplicación aglutina multitud de funciones relacionadas con las posibilidades que ofrece el uso de un código QR.

La última parte dedicada al tema de analítica web fue bastante más técnico por lo que Comunícate con Lara comentará sólo algunas ideas. El conferenciante Miguel Monreal definió la analítica como “el arte de analizar resultados y la ciencia de centrarse en el cliente”.

La idea anterior enlaza con la afirmación “para ser un buen vendedor on-line, también tiene que ser un buen comprador en la red”, que mencionó el ponente Javier Echaleku y yo la comparto.

Uno de los ponentes veteranos de esta feria, Fernando Maciá, comentó la importancia de realizar un adecuado proceso de segmentación de los clientes. Una frase muy sabia que también pronunció Maciá fue que “si sabemos mirar, los datos esconden tesoros”. Por ello, no debes olvidar que realizar estadísticas y analíticas es fundamental para comprobar y entender la eficacia de tu trabajo.

Me gustaría terminar este intenso pero, espero, que interesante post de Comunícate con Lara con una reflexión que surgió en este foro. “Si tu web no convierte todavía las visitas en ventas, no inviertas en atraer tráfico”.

2 comentarios:

  1. Muy buena tu exposición, se nota la rama periodística. Un abrazo de una cinéfila

    ResponderEliminar
  2. Gracias Merche, la verdad es que fueron interesantes las conferencias. Me alegro que te gustara el artículo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...