Páginas

viernes, diciembre 01, 2006

El Qi Gong

Yoga, Tai-chi, Pilates o Qi gong son palabras que cada día están más presentes en nuestras vidas. Estos nuevos deportes se han incorporado recientemente al mundo occidental. La práctica de cada una de estas gimnasias es un mundo diferente. Además, de todas ellas se deriban diversos ejercicios.

A pesar de su reciente aparición en el mundo occidental, nada tienen de novedoso en la cultura oriental. El Qi Gong (Chi Kung), quizás uno de los más desconocidos, se practica en China desde hace 3.000 años y es considerado como un tesoro de esa civilización.

'Qi' se refiere al "aliento vital" a la energía que anima a todo el universo y en genral al hombre, mientras que 'Gong' se traduce como "trabajo". Por tanto, su significado completo sería el trabajo sobre la energía vital.
Cada movimiento del Qi Gong encierra unos principios filosóficos que tienen su origen en los monjes taoístas, primeros maestros de la acupuntura, explicó Yves Réquéna, especialista en medicina china y creador de la primera escuela de Qi Gong en Francia, en el artículo "La gimnasia de la felicidad" de la revista "Psychologies".

A pesar de que comparte con el Yoga algunas posturas y deseos como encontrar el equilibrio, el Qi Gong tiene sus propios principios. El control del movimiento del cuerpo (Sheng), que debe ser tranquilo y natural; control del espíritu (Shen);y el control del pensamiento (Qi), del aliento al interior del cuerpo,de la energía.

Yves Réquéna aclaró en una entrevista para la revista "Natural" que el Yoga tiene su origen en la India, mientras que el Qi Gong viene de China. Sin embargo, "para mí que he practicado el Yoga durante mucho tiempo e incluso lo he enseñado, encuentro que el Qi Gong abre más hacia el exterior y su manera de poner la energía en circulación es más dinámica", declaró en la misma entrevista el especialista en medicina China.

Los expertos no recomiendan realizar Qi Gong sin tener unos conocimiento previos y básicos sobre el asunto. Para ello, aunque son todavia escasas y recientes, extiten escuelas para poder aprenderlo. El Instituto Internacional de Qi Gong es uno de los más destacados a nivel mundial, pero también se creó en Francia hace unos años un Instituto Europeo.

El bienestar que aporta sobre la mente y el cuerpo es muy positivo. El Qi Gong, entre otras técnicas, es una buena receta para sobrevivir al día a día. Es saludable para los individuos de las sociedades occidentales que están guiadas por el reloj, los horarios, el trabajo y expuestas habitualmente a situaciones de estrés.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...