Páginas

jueves, diciembre 28, 2006

Tener muchos hijos puede perjudicar la salud de los padres

La baja natalidad, que es uno de los problemas más patentes en las sociedades de los países desarrollados, podría tener una explicación científica y fundamentada.

Un estudio que se ha llevado a cabo en la Universidad de Utah, en Estados Unidos, ha demostrado que tener muchos hijos es perjudicial para la salud de los padres, aunque fundamentalmente para las madres.

Las investigaciones se centraron en el caso de 21.000 parejas del estado de Utah entre 1860 y 1985. Estas parejas tuvieron un total de 174.000 hijos, con un promedio de ocho hijos, que variaba en cada familia entre uno y catorce.

Los resultados de este estudio, que se han publicado en la última edición de “Proceedings of the National Academy of Science” (PNAS), indican que el estado de salud de los padres de familia numerosa es menos saludable y tienen a fallecer a edad más temprana.

Algunas de las conclusiones del estudio, recogidas en el artículo “Familias grandes, "malas para la salud’” de la página de la BBC, es que los resultado de las pruebas pueden ayudar a entender mejor la menopausia y la organización familiar de nuestra sociedad actual, entre otras cosas.

Ahora se plantea un dilema: ¿aumentar la natalidad? o ¿Cuidar la salud?, supongo que habrá una escala de grises como en todo, sólo tenemos que buscar el término medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...