Páginas

jueves, febrero 21, 2013

El blog se convierte en el boca a boca 2.0.

Las tecnologías de la información y de la comunicación, conocidas como TICs, se renuevan casi a diario y la sociedad trata de adaptarse a esos avances lo más rápido posible, pero hay puntos que no cambian.

Hace unos días empecé a pensar sobre una cuestión que en realidad me parece obvia: ¿Cuál es la clave del éxito de Internet como canal de comunicación y promoción empresarial? Las ventajas son notables: abarata los costes y es más directo e inmediato. No obstante, su característica, por excelencia, es la interactividad o retroalimentación (feed-back), aunque ahora mi objetivo no es explicar las posibilidades que brinda Internet, en todo caso este asunto lo trataré en otro post.

blogosfera
Fuente:http://bit.ly/n6QdvI 

En esta ocasión, quiero llegar un poco más lejos ¿Por qué Internet se está convirtiendo en uno de los mejores medios para publicitar productos o servicios? Las razones citadas anteriormente podrían responder también esta duda, pero Comunícate con Lara ha visto necesario buscar otras respuestas más relacionadas con el ámbito publicitario.   

¿Cuál es la técnica publicitaria más eficaz conocida hasta el momento? Como bien me enseñaron mis profesores en la facultad de Ciencias de la Información, sin duda la mejor publicidad es el boca a boca. Supongo que vosotros también lo habréis escuchado en múltiples ocasiones.

La clásica técnica del boca a boca está basada, principalmente, en la confianza, puesto que ambas partes son desinteresadas, en lo que a ventas se refiere, el mensaje se revaloriza. Por esta razón, es relevante que los clientes queden satisfechos con la compra y el servicio.
Blog
Fuente:http://bit.ly/ZhCAV3

Quizás penséis que me desvío del tema, pero este es el punto al que Comunícate con Lara quería llegar. Los clientes sobre todo los más indecisos, con la ayuda de los foros, los chats y los blogs, pueden leer opiniones de otros usuarios y comparar servicios.

Un juego en el que la empresa también debe participar para crear un punto de encuentro con sus clientes. De hecho, el blog es la plataforma que muchas empresas están utilizando para acercarse a sus clientes y crear un ambiente distendido e informal. No detallaré las funciones del blog, pero la presencia de actividad, tanto de entradas como de comentarios, es un factor importante.

Groso modo, podríamos decir que cada blog es la boca de un usuario y, por lo tanto, las interacciones que se producen en la blogosfera se pueden interpretar como el fenómeno del boca  a boca 2.0.”.

Una vez más espero que estas reflexiones de Comunícate con Lara os parezcan interesantes.

2 comentarios:

  1. Muy bueno darle el toque "2.0". Me ha gustado mucho tu artículo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Merche. Es que como decía un profesor mio de tecnología, "la materia ni se crea ni se destruye, sólo se tranforma", pues eso. Jeje.

      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...