Tras estos días de desconexión, ComunicateconLara inicia la
semana con un debate de actualidad, que quedó pendiente de análisis en el
artículo sobre La censura del siglo XXI.
¿Pensáis que los medios de comunicación tradicionales están
sufriendo una crisis profesional interna?
El incremento de los despidos de periodistas en diferentes medios
españoles me lleva a pensar que, efectivamente, existe un problema. Muchos
pueden relacionar esta situación con la coyuntura actual, pero en este sector
la crisis ya comenzó a desatarse hace unos tres o cuatro años.
Está claro, que los problemas económicos actuales también influyen en el desarrollo de esta actividad. En este aspecto hay que diferenciar entre los medios privados y los públicos o autonómicos. A continuación, me refiero fundamentalmente a los últimos. Se me estremece el corazón cada vez que escucho los Expedientes de regulación de Empleo (ERE) que se están desarrollando en canales como RTVV o Telemadrid. Entiendo que un medio de estas características no necesita plantillas tan amplias como las que venían contratando, pero tampoco es justo cómo se están ejecutando esos despidos.
Fuente:http://bit.ly/XGikyV |
Una vez más me pregunto: ¿Por qué tienen que pagar "los de
abajo" la pésima gestión de "los de arriba"? Mientras miles de
periodistas se quedan desempleados, los directivos de estas cadenas piensan en
qué hacer con su "intocable sueldazo", que mantendrán a pesar de las
dificultades económicas de estos medios.
Los trabajadores de las empresas privadas tampoco se libran, ya
que algunas de ellas aprovechan la coyuntura económica para reducir personal.
Con esta afirmación, no pretendo meter a todas las empresas mediáticas en el
mismo saco porque, como en todo, siempre hay excepciones.
¿Cuál es el principal problema de las empresas
mediáticas?
Desde mi punto de vista, el sistema de negocio que siguen
actualmente. La principal fuente de ingresos de los medios de comunicación
siempre ha sido la publicidad, pero la aparición de internet ha perjudicado
bastante por sus ventajas publicitarias.
Fuente:http://bit.ly/YRgexy |
No tengo claro cuál debería ser su futuro, puesto que ni los especialistas se ponen de acuerdo en esto. La mayoría coincide en que el modelo
económico que aplican ya no resulta tan rentable.
Si queremos un periodismo de calidad ¿Quizás la información
tendría que dejar de ser gratuita? Puede parecer una locura esta proposición,
pero otros países con el mismo problema están comenzando a reflexionar
seriamente sobre ello.
Algunos medios reconocidos de Estados Unidos se plantean
cerrar sus redacciones de papel y cobrar en las ediciones digitales. No sé si ésta será la
solución, pero sé que "sin periodistas, no hay periodismo".
Te dejo un enlace de Salvados muy interesante, todo sea por salvar la informacion imparcial ;)
ResponderEliminarhttp://www.lasexta.com/videos/salvados/2012-noviembre-4-2012110400007.html
Gracias por este enlace tan interesante Javier.
Eliminar¿Por qué tienen que pagar "los de abajo" la pésima gestión de "los de arriba"? Lamentablemente, mucho tiene que cambiar para que no siga así. No sólo en el periodismo, sino en todos los sectores.
ResponderEliminarhttp://astroceleste.blogspot.com.es/
Tienes razón Jorge, pero en este caso me centraba en el periodismo.
EliminarCreo que influye muchísimo la crisis de valores que sufre la sociedad española y eso se traduce en la actitud de muchos dirigentes y mandatarios con poder a la par que en la profesionalidad mal entendida de muchos medios de comunicación la mayoría de veces partidista que son la voz de su amo.
ResponderEliminarChao.
Estoy de acuerdo.
EliminarYo pienso que no solo se están despidiendo periodistas en este país, se están despidiendo trabajadores de todos los sectores, hay ERES en muchisimos sectores, y al Periodismo le está tocando también.
ResponderEliminarOtro tema diferente es el de internet, y las nuevas tecnologías. Hoy en día hay millones de potenciales periodistas. Tan solo es necesario un móvil con conexión a internet, estar en el lugar de la noticia y publicarla en Twitter, Facebook, o cualquier otra red social. Esto es un gran peligro para muchos periodistas pero a la vez un gran avance con unas posibilidades ilimitadas. El Periodismo tiene q adaptarse a esta revolución, y creo q lo está haciendo. Renovarse o morir.
Pero pagar los ciudadanos de a pie por la información no creo q sea la solución
Los temas que tocas son muy diversos J.a. y sé que están despidiendo a gente de muchos sectores, pero aquí me centro en el periodismo, como ya he dicho antes.
EliminarNo obstante, ya que entras al tema te diré que recientemente he escuchado en algún medio datos sobre el desempleo en el periodismo y superaba con creces el sector de la construcción, que se considera uno de los más perjudicados.
En cuanto al tema de redes sociales no creo que cualquiera pueda sustituir a los periodistas, aunque este es otro tema que quizás trate en futuros post. En mi opinión, y no es porque sea periodista, no se puede considerar a una persona periodista sólo porque publica una información. Un buen periodista debe ir más allá. Pienso que la redes sociales pueden ser un buen instrumento para difundir información, pero no pueden ser un medio de comunicación como tal.
No obstante, cada uno podemos tener una opinión sobre esto y lo respeto. Ya comentaba en el post que no sé si pagar la información será la solución, pero se está empezando a hacer. Ya veremos como se desarrolla la situación en España pero si queremos información de calidad ¿Por qué no pagarla?
Estoy de acuerdo con el tema periodístico, pero eso es una gota de agua en la inmensidad del océano. La crisis llega a todos los sectores porque tenemos malos mandos, que se aprovechan de este momento, no malas tripulaciones.
ResponderEliminarPuede que hayan ganado fuerza las redes "sociales" porque el rigor y la profesionalidad de muchos periodistas deja muchísimo que desear. Se que hay periodistas profesionales que lo deben estar pasando muy mal debido a "compañeros" que no saben hacer la o con un canuto y no solo no pierden su puesto sino que los impulsan e incentivan más.
ResponderEliminarIgual no me he explicado bien. No digo q todos podamos ser periodistas, solo digo que hoy en día cualquiera con un teléfono móvil con conexión a internet puede difundir a gran escala una noticia gracias a internet y a los medios sociales. Con estar en el lugar adecuado y en el momento oportuno donde sucede la noticia. (Un ejemplo: el tsunami de Thailandia contado a través de Twitter).
ResponderEliminarLa solución, complicada. Al final si un pariódico digital es bueno, con periodistas de calidad, tendrá más visitas que otros, y podrá ganar más dinero que otros con la publicidad.
No me parece bien que cobren a los usuarios por la información. La gente ya paga por su conexión a internet, o por su ordenador. Muchos periodistas se "aprovechan" de las redes sociales y de internet para hacerse eco de las noticias, ¿estaría bien que se les cobrara por ello también?. Los tiempos han cambiado de una manera brutal y hay que adaptarse a los tiempos que nos tocan vivir.
It's my opinion
En cuanto a la primera parte del comentario estoy de acuerdo y quizás no lo había entendido yo bien. Sólo matizar que twittear un hecho no es información.
ResponderEliminarPor lo demás, no me gustaría repetir lo que ya he dicho. No obstante, coincido contigo en que, como en todo, la solución es muy compleja.
Gracias
Gracias, una vez más a todos vosotros por dar vuestra opinión. Sin ella, esto no sería lo mismo.
ResponderEliminar