Naciones Unidas |
¿Habéis reflexionado sobre la cuestión que planteé en el anterior post sobre la Organización de las Naciones Unidas (ONU)?
Muchas veces resulta difícil comprender el funcionamiento de organismos tan complejos como la Unión Europea o la ONU. Por esta razón, pueden escaparse detalles importantes que muestren la eficacia real de los mismos.
Hoy comunicateconlara quiere analizar, groso modo, el papel que desempeña la ONU en el contexto internacional. ¿Qué opináis del funcionamiento del Consejo de Seguridad? Para los que no estéis al tanto os informo de que se compone de 15 miembros, de los cuales cinco tienen derecho a veto (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido).
Una situación que en el momento de su fundación, quizás, tenía mayor sentido. Actualmente, no creo que sea la manera más adecuada de estructurarlo. Es totalmente injusto que sólo algunos páises disfruten del privilegio de vetar resoluciones.
Esta no es la única carencia del sistema de la ONU, ya que en la mayoría de sus agencias es necesario ser miembro para poder participar. De hecho, ni si quiera son vinculantes todas las resoluciones que proclama. Es decir, los Estados miembros no tienen porque acatar estrictamente todos los documentos que desarrolla la ONU. La Asamblea General es un ejemplo. Sólo puede emitir recomendaciones y lo que dicta no es de obligado cumplimiento.
Con estos argumentos en la mano, me atrevo a decir que la eficacia y el poder de la ONU han disminuIdo en relación a sus inicios. El escenario internacional ha cambiado y los problemas no son los mismos que acontecían tras la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué pensáis del futuro de este organismo? Quizás debería reinventarse para adaptarse a nuestros tiempos.
Sede de la ONU |
Con estos argumentos en la mano, me atrevo a decir que la eficacia y el poder de la ONU han disminuIdo en relación a sus inicios. El escenario internacional ha cambiado y los problemas no son los mismos que acontecían tras la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué pensáis del futuro de este organismo? Quizás debería reinventarse para adaptarse a nuestros tiempos.
La ONU, como suele pasar con otros órganos y organizaciones, tiene una funcionalidad que no pasa de mera declaración de principios. Digamos que todos hablan de lo que sería lo mejor y lo correcto y al final, como no tiene un carácter coactivo eficaz, todo se queda en agua de borrajas. La ONU solo vale para limpiar algunas conciencias (las de los más hipócritas).
ResponderEliminarBuen artículo Lara, seguro que la gente se anima a dejar comentarios.
Gracias José Juan.
ResponderEliminarNo estoy muy puesto en el tema pero creo que este tipo de organizaciones se han quedado obsoletas. Se crearon para cumplir unas funciones y, con el paso del tiempo, ahora están desactualizadas, ¿no? ¿Quieres decir que ahora no sirve de nada la existencia de la ONU?
ResponderEliminarhttp://astroceleste.blogspot.com.es/
A efectos prácticos pienso que no sirve de nada. Sin embargo, lo países que tienen derecho a veto muchas veces la utilizan a su antojo e incluso de forma contraproducente para la paz mundial. Por ello, creo que debe cambiar el sistema.
ResponderEliminarLara
http://comunicateconlara.blogspot.com
Creo que actualmente no tiene ningún peso específico a la hora de crear presión o acciones de mediación, lo ha perdido con el paso de los años.
ResponderEliminarPienso sin lugar a dudas que deberían cambiar las bases y crear un organismo más justo donde se acataran sus disposiciones y todos o ninguno tengan derecho a veto.
Chao.
Estoy de acuerdo Paco.
EliminarEstoy conforme en que se debe renovar. Está muy manipulada por las naciones con más poder político. Los conflictos de hoy son muy diferentes; para los que se creo. Muy buen artículo
ResponderEliminarGracias Merche.
EliminarSí que sirve. Sirve para que cada vez que algo injusto ocurre en este mundo, digamos: ¿¡Y la ONU no hace nada en estos casos?!
ResponderEliminarTotalmente conforme contigo Miriam.
Eliminar