Muchas veces hemos oido decir, o incluso lo hemos comentado nosotros mismos que el color azul relaja. Esta afirmación, que puede parecer una trivialidad, se ha convertido en una verdad fundamentada.
Recientemente, se ha demostrado que los enfermos de Alzheimer duermen mejor si se les expone a la luz azul led, cuya base es el nitruro de galio, unas pocas horas antes de dormir. Además, esta luz resulta beneficiosa también para los trabajadores de oficinas que carecen de ventanas.
El Lighting Research Center (LRI), centro de investigación que se dedica a producir tecnología luminosa, ha realizado unos estudios estrechamente relacionados con la luz y la salud humana. Marianna Gross Figueiro, según un artículo publicado en la revista "Muy Interesante", ha descubierto los efectos que la luz azul provoca en el individuo y, concretamente, en el ritmo circadiano.
Este último término, ritmo circadiano, los especialistas lo utilizan para referirse a uno de los relojes biológicos que permite a los organismos vivir de acuerdo con los ciclos de la naturaleza. Es decir, con el día y la noche, o con la vigilia y el sueño. Por ello, "la exposición habitual a la luz y a la oscuridad ayuda a ajustar nuestro reloj biológico principal con el Sol" explica Gross en el artículo de la revista.
Este intituto tambíen ha confirmado la relación que existe entre la luz artificial y el cáncer. Esta observación ya la realizó Richard Stevens en 1987, cuando comentó que el uso de la luz eléctrica podía influir en la aparición del cáncer de mama. Según se explica en el artículo de "Muy Interesante" esta carencia de luz natural provoca que el cerebro no produzca melatonina, sustancia que regula el ciclo de sueño y vigila.
En definitiva, el ser humano se compone de un conjunto de procesos y sustancias, que si se altera su funcionamiento habitual pueden afectar negativamente en nuestro cuerpo. ¡Hay que cuidarse!
No hay comentarios:
Publicar un comentario