Facebook incorporará, en los próximos meses, a su plataforma un nuevo sistema de búsqueda
de información de la red social, que ha denominado “Graph Search”. Una iniciativa que a simple vista parece interesante, aunque puede despertar gran polémica. Este nuevo servicio permitirá encontrar con
mayor facilidad todas las fotos, estados e información que se hayan compartido
con amigos o públicamente, puesto que se trata de un sistema de búsqueda
semántica.
Es cierto que el sistema de búsqueda actual es poco eficaz,
pero esta nueva herramienta parece demasiado “cotilla”. La privacidad es un
asunto que preocupa bastante a los usuarios de las redes sociales y, sobre
todo, de Facebook. De hecho, una de las quejas más generalizadas sobre esta
plataforma son los continuos cambios de los parámetros que afectan a la
seguridad y a la privacidad de sus usuarios.
El desconocimiento por las constantes modificaciones que
afectan a la privacidad provoca que muchas personas compartan, inconscientemente,
información no deseada con desconocidos. Existen datos que demuestran que más de
la cuarta parte de los usuarios comparte información con personas que no son
sus amigos en la red. Por ello, “Graph Search” puede provocar, como ya sucedió
con la Biografía, inseguridad.
¿Pensáis que esta nueva apuesta de Facebook puede ayudarle a
recuperar las visitas que está perdiendo en algunos países? o por el contrario,
¿puede perjudicar todavía más el tráfico de la red?
Algunos especialistas comentan que “Graph Search” tiene el
potencial de enriquecer la experiencia del usuario, porque permite buscar con
más detalle información de nuestros amigos. Sin embargo, Comunícate con Lara
piensa que el mayor beneficio de esta nueva iniciativa es, sin duda, para las
empresas que deseen publicitarse en Facebook o quieran buscar información sobre
sus futuros trabajadores.
Una vez más, los usuarios tendrán que aprender el nuevo sistema
de esta red y revisar la configuración de privacidad para
evitar sorpresas. No obstante, todavía habrá que esperar unos meses para
utilizar esta herramienta, ya que están realizando pruebas en Estados Unidos.
Resulta paradójico que mientras Facebook trabaja en esta
nueva herramienta de búsqueda, Twitter estudie cómo mejorar su seguridad para evitar hackeos como los acontecidos en las últimas semanas.
¿Qué futuro le auguras a esta iniciativa de Facebook? Anímate a compartir tu opinión con los lectores de Comunícate con Lara.
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