Fuente: http://bit.ly/ZgUqFf |
Sin embargo, soy consciente de
que para muchos esta plataforma realiza funciones diferentes, ya que se han
convertido en la imagen de presentación de muchas empresas e incluso autónomos
que venden sus servicios por Internet únicamente a través de una página de
Facebook. Por lo que también puede tomarse como un soporte, sobre todo teniendo
en cuenta todas las aplicaciones que ha ido incorporando Facebook en esta área.
La más reciente es una herramienta de segmentación de públicos
personalizados.
En mi humilde opinión cada
plataforma, tanto la página de Facebook como el blog están empezando a tomar
caminos bien distintos, a pesar de que no dejan de ser complementarios. Está claro que en cuantos más espacios estemos
a más público llegaremos, por eso no debemos descartar ninguna de las dos
opciones. La pregunta que puede surgir es ¿no puede resultar reiterativo si se
publica lo mismo en tantos sitios? Y la respuesta es un sí rotundo, pero ahí
entra en juego la estrategia de comunicación de cada empresa.
El encargado de la comunicación
de un negocio debe saber que entorno es más adecuado para publicar según qué
información. Además, si se me permite, haré
una analogía entre estas plataformas y algunos medios de comunicación
tradicionales para explicar hacia dónde va el futuro de ambos. En mi opinión, la página de Facebook realiza el
papel de la televisión, mientras que los blogs toman la posición de los
periódicos o revistas especializadas.
Una persona muy interesada en un
tema no suele informarse a través de los telediarios, sino que lo hace leyendo
un periódico o revista especializada en ese tema, porque trata con más detalle
y profundidad el asunto. Del mismo modo que un internauta no busca en una
página de Facebook información muy específica, sino que lo hará en blogs o foros.
Groso modo, este es el camino que
poco a poco creo que van tomando estas plataformas. Por un lado, Facebook puede
ser un gran escaparate de atracción de posibles clientes o una buena portada
donde anunciar los titulares más importantes relacionados con nuestra marca y
por otro, es un buen canal para publicitar nuestros productos o servicios.
En
cambio, el blog está adquiriendo bastante importancia en cuanto a contenido se refiere,
tanto para dar a conocer tus servicios y productos como para ofrecer
información interesante para los clientes. Como ya hemos comentado en
Comunícate con Lara, el blog es una buena herramienta de comunicación para con los usuarios.
Muy interesante tu post. El símil que has hecho con la tv y los periódicos es perfecto para entender las diferencia entre ambas redes sociales. ¡¡Felicidades¡¡, un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias, me alegró que te haya interesado. Creo que a veces es interesante comparar las cosas que ya conocemos bien con los nuevos conceptos o servicios para comprender mejor su función, aunque no sea exacta.
ResponderEliminarUn saludo.
Me ha parecido muy bueno tu post, la verdad es que llega un momento en que con tantas herramientas de comunicación uno no sabe dónde es mejor publicar o que tener estamos en la era de la comunicación pero a veces creo que tantas fuentes de información pueden provocar una desinformación en el público.
ResponderEliminarGracias por tu comentario María y me alegro de que te haya gustado. Estoy de acuerdo contigo, esta batalla de información hace que a veces perdamos el rumbo. Por ello, es mejor centrarse sólo en algunas herramientas, pero hacer un uso adecuado de ellas.
EliminarUn saludo.