Páginas

viernes, marzo 22, 2013

¿Y tu empresa para qué utiliza Facebook?

Hace unos años, cuando decidí iniciarme en el mundo cibernético, lo hice creando un blog. Algo que para aquellos años sonaba casi tan extraño como ahora pueden parecer las nuevas gafas de Google.  Sin embargo, hoy en día es una palabra que puede aparecer en cualquier conversación diaria, porque cada vez es mayor el número de persona que poseen un blog.
Facebook versus blog
Fuente: http://bit.ly/ZgUqFf
Unos años más tarde, comenzó el estallido de las redes sociales y con él, un nuevo nicho de mercado.  Por eso, hoy Comunícate con Lara quiere hacer una pequeña reflexión sobre el papel  que puede desempeñar un blog y una página de Facebook para una empresa, tanto para negocios internacionales como pequeños o familiares.

Por supuesto que cuando me creé la página de Facebook, que muchos de vosotros  conocéis, mi blog ya estaba aposentado. Aun así  reconozco que se ha convertido en una estupenda herramienta complementaría. En mi caso, fundamentalmente ha sido un complemento con el que dar a conocer mi blog en otros ámbitos y poder llegar a más público. Es decir, es una forma sencilla y fácil de conseguir más seguidores para el blog.

Sin embargo, soy consciente de que para muchos esta plataforma realiza funciones diferentes, ya que se han convertido en la imagen de presentación de muchas empresas e incluso autónomos que venden sus servicios por Internet únicamente a través de una página de Facebook. Por lo que también puede tomarse como un soporte, sobre todo teniendo en cuenta todas las aplicaciones que ha ido incorporando Facebook en esta área. La más reciente es una herramienta de segmentación de públicos personalizados.

En mi humilde opinión cada plataforma, tanto la página de Facebook como el blog están empezando a tomar caminos bien distintos, a pesar de que no dejan de ser complementarios.  Está claro que en cuantos más espacios estemos a más público llegaremos, por eso no debemos descartar ninguna de las dos opciones. La pregunta que puede surgir es ¿no puede resultar reiterativo si se publica lo mismo en tantos sitios? Y la respuesta es un sí rotundo, pero ahí entra en juego la estrategia de comunicación de cada empresa.
Página de Comunícate con Lara
Fuente: Comunícate con Lara

El encargado de la comunicación de un negocio debe saber que entorno es más adecuado para publicar según qué información.  Además, si se me permite, haré una analogía entre estas plataformas y algunos medios de comunicación tradicionales para explicar hacia dónde va el futuro de ambos.  En mi opinión, la página de Facebook realiza el papel de la televisión, mientras que los blogs toman la posición de los periódicos o revistas especializadas.

Una persona muy interesada en un tema no suele informarse a través de los telediarios, sino que lo hace leyendo un periódico o revista especializada en ese tema, porque trata con más detalle y profundidad el asunto. Del mismo modo que un internauta no busca en una página de Facebook información muy específica, sino que lo hará en blogs o foros.

Groso modo, este es el camino que poco a poco creo que van tomando estas plataformas. Por un lado, Facebook puede ser un gran escaparate de atracción de posibles clientes o una buena portada donde anunciar los titulares más importantes relacionados con nuestra marca y por otro, es un buen canal para publicitar nuestros productos o servicios. 

En cambio, el blog está adquiriendo bastante importancia en cuanto a contenido se refiere, tanto para dar a conocer tus servicios y productos como para ofrecer información interesante para los clientes. Como ya hemos comentado en Comunícate con Lara, el blog es una buena herramienta de comunicación para con los usuarios.

4 comentarios:

  1. Muy interesante tu post. El símil que has hecho con la tv y los periódicos es perfecto para entender las diferencia entre ambas redes sociales. ¡¡Felicidades¡¡, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me alegró que te haya interesado. Creo que a veces es interesante comparar las cosas que ya conocemos bien con los nuevos conceptos o servicios para comprender mejor su función, aunque no sea exacta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy bueno tu post, la verdad es que llega un momento en que con tantas herramientas de comunicación uno no sabe dónde es mejor publicar o que tener estamos en la era de la comunicación pero a veces creo que tantas fuentes de información pueden provocar una desinformación en el público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario María y me alegro de que te haya gustado. Estoy de acuerdo contigo, esta batalla de información hace que a veces perdamos el rumbo. Por ello, es mejor centrarse sólo en algunas herramientas, pero hacer un uso adecuado de ellas.

      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...