Páginas

lunes, noviembre 26, 2012

Y tras las elecciones ¿qué ha cambiado?


Ante los resultados de las elecciones catalanas lo primero que debería plantearse CIU es: ¿Era necesario adelantar los comicios teniendo en cuenta las dificultades económicas del país? Desconozco la respuesta de los dirigentes de esta formación política, pero, desde luego, los hechos no respaldan sus ideales independentistas anhelados. Sin embargo, esta llamada a las urnas ha servido para que más del 69% de los catalanes ejercieran su derecho a votar, un porcentaje de participación ciudadana casi histórico en Cataluña.
Elecciones catalanas 2012

En esta jornada de análisis electoral también es importante esbozar las posibilidades y consecuencias que supondría la “independencia catalana”. Una idea que el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha  utilizado como instrumento político para reforzar el sentimiento nacionalista en estas últimas elecciones.

Este proyecto de creación del Estado catalán ¿podría llevarse a cabo o es una quimera política? Desde mi humilde opinión queda lejos de hacerse realidad. Pienso que en vez de reforzar su poder CIU ha sido castigada, puesto que no ha alcanzado la mayoría absoluta que deseaba Mas. 

Tabla sobre elecciones catalanas 2012
Además, como ya se ha comentado en varias ocasiones, en términos  legales este proyecto estaría fuera de la legalidad. El articulo 2 de la Constitución Española señala “la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles (…)”. De hecho, en el proceso de redacción de la Carta Magna se planteaba una enmienda sobre la autoderminación pero fue rechazada. 
En caso de que esta comunidad decidiera seguir adelante con este proyecto de secesión, Cataluña dejaría de pertenecer a la Unión Europea (UE), según regula el artículo 20 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Por lo tanto, estaría obligada a negociar el acceso a la UE y podría ser vetada por cualquiera de los Estados miembros, como recoge el artículo 49 del TFUE.
¿En ámbito internacional sería aplicable el derecho a la autodeterminación?
En derecho internacional la autodeterminación solo se puede aplicar a procesos de descolonización, desarrollados en la Carta de las Naciones Unidas (1945) y la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales (1960). En este caso no encajaría en la situación prevista.
Incluso si Cataluña llevara a cabo un proceso unilateral de independencia le resultaría casi imposible obtener reconocimiento internacional. Los Estados, a nivel mundial, actúan movidos por interés. Por ello, parece difícil que este nuevo estado escindido de España encontrara respaldo internacional tanto en las grandes potencias como en la Unión Europea. De hecho, en el marco de la UE existen varios estados con problemas independentistas, por lo que sería ilógico que apoyaran la causa contra la que luchan a diario.
A pesar de que todavía habrá que espera unos días hasta que se forme el nuevo gobierno comunicateconlara os invita a que reflexionéis sobre los resultados que ha obtenido CIU.  ¿Qué pensáis del futuro de esta región?

2 comentarios:

  1. Ufff es complicado, pero pienso como tu que haber hecho estas elecciones ahora tal y como está el país, ha sido un paso nada acertado.

    Me ha gustado mucho tu post :)

    Pásate por el facebook de Empresa y cultura online http://www.facebook.com/EmpresaYCulturaOnline?fref=ts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el dinero gastado en la campaña podría haberse invertido en otra cosa, pero es lo que hay.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...