Un grupo de investigadores de la Universidad californiana de Berkeley ha descubierto una razón para mantener la costumbre latina de la siesta. Tras llevar a cabo un estudio, con 39 personas sanas, han comprobado que dormir una hora de siesta fortalece el funcionamiento cerebral, a pesar de que, según una encuesta realizada por la Asociación Española de la Cama y la Fundación de Educación para la Salud, sólo un 16% de los españoles es fiel a su descanso diario.
El departamento de Psicología de la Universidad de Berkeley dividió a los sujetos de estudio en dos sectores, unos obligados a dormir durante noventa minutos y otros a continuar su jornada sin descanso. Todos los miembros del grupo se sometieron a dos pruebas durante el día. Finalmente, se comprobó que obtuvieron mejores resultados aquellos que habían disfrutado del periodo de relax. La explicación detallada de la investigación se puede leer en la web de Europapress.
Los resultados ratifican la hipótesis de que el descanso de la mente facilita el almacenamiento a corto plazo.
Este hallazgo fortalece la teoría que algunos estudiantes ponen en práctica, cuando llega la época de exámenes. De hecho,
Esta teoría y las conclusiones del último estudio han despertado una nueva curiosidad en el equipo de Walker. El Departamento, ahora se propone averiguar si la reducción del tiempo de sueño, con la edad, podría estar relacionada con la disminución de la capacidad de aprendizaje. Este nuevo proyecto podría ser un pilar interesante para avanzar en el estudio sobre enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario