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lunes, marzo 14, 2011

Radiografía oscense del panorama periodístico

El periodismo tradicional y la tecnología se necesitan. Es una de las conclusiones que se extraen del Congreso de Periodismo digital, que tuvo lugar en la capital oscense el pasado 10 y 11 de marzo. Cientos de profesionales de medios de comunicación han debatido sobre el porvenir del sector y sobre las posibilidades de las redes sociales y el iPad como alternativas de futuro. De hecho, se cuestionó la influencia de las redes en las recientes revueltas árabes.
No todos servimos para los mismos registros, tenemos que ser capaces de conocer nuestras propias limitaciones en los soportes, afirmó, Diego Salazar, periodista peruano. Por eso una parte de los profesionales se arraigan al periodismo tradicional mientras otra intenta actualizarse. Pero la mayoría coincide en que lo importante no es el soporte, sino el contenido. Mónica G.Prieto, galardonada con el Premio Porquet 2010, considera que “Internet es una oportunidad para hacer mejores medios, no mejor periodismo”.

Conferencia: ¿Salvará el iPad a los medios de comunicación?.
La nueva puerta digital ha permitido subsanar la falta de inmediatez de la prensa tradicional. La avalancha de usuarios de internet, que ronda los dos mil millones, incrementa el riesgo de que la tecnología y la necesidad de actualización olviden la esencia del periodismo. En este sentido, en el foro del Congreso se descrió el valor de un periódico como la pericia de sus periodistas y la calidad de redacción.

Hace años que no se encuentran fácilmente discos de vinilos o carretes en blanco y negro, pero pronto esta situación se trasladará también a los periódicos. Por lo menos esta es la idea que vaticinó Javier Moreno, Director de El País, teniendo en cuenta la baja rentabilidad de la prensa en papel. Añadió que la web puede hacer sombra, incluso, a un periódico consolidado. Algunos conferenciantes también apoyaron esta visión argumentando que el periodismo digital no es tan solvente como para asumir los costes de ambos soportes.

En definitiva, no es muy alentador el porvenir que se ha planteado en el Congreso, aunque la realidad no es otra. Desde 2008, medio centenar de medios han tenido que cerrar y unos 400 periodistas ya han perdido su trabajo en 2011, según la presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón, Camino Ibarz.

Ante esta situación algunos especialistas intentan crear nuevos proyectos sobre adaptación y creación de contenidos para iPad como los presentados en la conferencia ¿Salvará el iPad a los medios de comunicación?. Juan Castromil, director técnico de la revista iMag, animó a los congresistas y afirmó que las herramientas están disponibles, sólo hay que apostar por nuevos proyectos.

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