Páginas

jueves, enero 25, 2007

Con hipnoterapia adecuada se puede dejar de fumar

La hipnosis no hay que tomársela como un juego. De hecho, según informó E.J. Mundell, un reportero de Healthday, se ha demostrado que mediante la hipnosis, se puede aliviar el dolor, la ansiedad y la adicción. No obstante, los expertos comentan que hay que tener cuidado con la pretensiones. Sólo se pueden conseguir resultados óptimos, si el hipnotizador también tiene algún tipo de conocimiento en otra materia de medicina.

El movimiento pendular de un reloj de bolsillo es la imagen más habitual que aparece en nuestra mente cuando pensamos en hipnosis. Actualmente, la hipnoterapia la desarrollan médicos calificados, y durante mucho tiempo ha sido reconocida como una terapia útil que colaboraba a aliviar diversas dolencias.
El doctor Jorge Victoria, psicoanalísta y experto en hipnoterapia clínica, explica en un video de forma detallada en qué consiste esta técnica.

El doctor David Spiegel, experto en hipnoterapia y profesor de psiquiatría y ciencias conductuales de la
Universidad de Stanford en California, explicó a la revista digital Healthday que esta terapia es una manera de atención altamente enfocada y hay estrategias terapéuticas que la emplean.

Por esta razones, los estudiosos recomiendan a los pacientes que desean tratarse con hipnosis, consultar a un practicante que tenga título de alguna otra forma de medicina, como un psicólogo o un odontólogo.

Algunos expertos como Marc Oster, psicólogo clínico e hipnoterapeuta, apuntan que "si no se tiene capacitación clínica, ¿cómo se puede trabajar con problemas clínicos?". A pesar de que la hipnosis puede ayudar a las personas que quieren dejar de fumar, si el hipnotizador no tiene conocimientos médicos, podría no detectar ni tratar las causas subyacentes.

jueves, enero 18, 2007

Las pérdidas de memoria que provoca la apnea del sueño pueden paliarse

Un estudio, realizado en el Colegio de Medicina Albert Einstein en Bronx, Nueva York, ha descubierto que los déficits de memoria que sufren algunas personas con apnea del sueño pueden mejorarse. La clave está en tratar al paciente con presión positiva continua en las vías respiratorias.

Cuando dormimos los músculos de la parte superior de la garganta se relajan, pero el pasaje permanece suficientemente abierto para permitir la circulación de aire.

El apnea del sueño que padecen algunas personas se produce porque este paso es más estrecho de lo habitual. Por ello, al relajar esos músculos se obstruyen las vias respiratorias y frecuentemente se rompen los tejidos internos que cubren la laringe y la garganta. Esta irregularidad puede producir ronquidos fuertes y respiración difícil.

En New York, el grupo de trabajo de la doctora Molly E. Zimmerman controló a casi 180 personas que se les había diagnosticado apnea del sueño y, de ellos, 58 tenían problemas de memoria medibles.

Los investigadores, después de tres meses de tratamiento, catalogaron a los pacientes según su respuesta y evolución. El 21% de los usuarios pobres, el 44% de los usuarios moderados y el 68% de los usuarios óptimos consiguiron un desarrollo normal de su memoria.

domingo, enero 14, 2007

Febrero y sus exámenes

Las últimas semanas de enero y el mes de febrero es un calvario continuo para muchos universitarios y estudiantes. Las prisas, la angustia y el estrés se apoderan de su vida. La causa de este estado anímico hay que buscarla en la palabra "EXÁMENES".

A pesar de este estado de nervios generalizado, cada persona es un mundo. Hay estudiantes que viven esta época sin muchas adversidades. "No suelen afectarme en absoluto. Los afronto con demasiada tranquilidad, sólo noto algún tipo de nerviosismo la noche de antes o la misma mañana del examen", comenta un estudiante de 2º de económicas en Zaragoza.

La actuación del caso anterior no es lo más usual, aunque las reacciones que tienen los estudiante pueden ser muy heterogéneas. Dos estudiantes de enfermería reconocen que los exámenes les afectan bastante. "Me pongo muy nerviosa y noto molestias en el estómago", explica una, en cambio, la otra siente una gran necesidad de comer chocolate compulsivamente.

Los psicólogos y los pedagogos han realizado diversos estudios para intentar ayudar a los estudiantes a soportar mejor este periodo. Existen numerosas técnicas, la mayoría de relajación, pero éstas no siempre son eficaces en todas las personas.

Cada universitario y estudiante vive estos días de exámenes de una manera diferente. "Yo intento afrontarlos con un toque de humor extra, intentando concentrarme y siendo positiva", apunta una estudiante de 3º de publicidad y relaciones públicas en Segovia. Aunque también confiesa que reduce horas de sueño y se nota más cansada.

Los desajustes alimenticios y del sueño están a la orden del día durante los exámenes. Por eso, este periodo se hace tan duro para la mayoría. Este es el caso de una estudiante de 3º de magisterio infantil, "Me pongo muy nerviosa y me agobio en seguida. Aunque haya estudiado tengo la sensación de que no me van a salir bien y casi no duermo por las noches".

La falta de preocupación por su salud, el consumo de cafeína, tabaco o sustancias excitantes, unido al estrés del día a día, provoca un mal estar en el organismo que agudiza síntomas como cansancio o ansiedad.
No dejéis de comer ni dormir, y, sobre todo, tener a mano estos días alimentos energéticos como chocolate o frutos secos, os ayudarán.

miércoles, enero 10, 2007

El dolor crónico de espalda baja puede disminuir con terapias psicológicas

Las terapias psicológicas pueden aliviar el dolor crónico de la espalda baja. El doctor Robert D. Kerns, que dirigió la revisión de veintidós caso clínicos direfentes, comprobó que las terapias cognitivo-conductales, las autorregulatorias (hipnosis, relajación...) y el asesoramiento de apoyo,consiguen reducir la intensidad del dolor lumbal.

La concepción dualista del ser humano que se ha mantenido hasta nuestros días, distinguía la ciencia del espírutu, que algunos autores la identifican con la "psicología", del componente corporal, que se reservaba a la medicina. Su mayor diferencia es la aplicación del método.
El estudio que realizó el equipo guiado por el doctor Kerns, de VA Conneticut Healtcare System en West Haven, ha convertido en historia esta teoría.
Las investigaciones se centraron en adultos con dolor en la espalda baja durante al menos tre meses, aunque la mayoría habían padecido el dolor más tiempo. Las revisiones demostraron que las terapia psicológicas eran más eficaces que ningún tratmiento habitual.

Este logro de reducir realmente el dolor es sorprendente para la mayoría de los expertos, porque el objetivo tradicional del tratamiento psicológico para esta patología no era diminuir el dolor, sino enseñar a los pacientes a convivir mejor con el dolor crónico de espalda.

Kerns quiere extender y dar a conocer los beneficios de los tratamientos psicológicos para las personas con dolor crónico en la espalda baja. Según informó Reuters Health, las revista Health Psychology publicó los resultados, donde se muestra la utilidad de este nuevo método.

jueves, enero 04, 2007

Una de cada 10 personas son compradores compulsivos en navidades

Los días de navidad, en general, son muy especiales, aunque es un revuelto de nervios, alegrías, estrés y sorpresas. Esta fehas para los comerciantes se convierten en una de las mejores épocas para su negocio.

Unos días antes del inicio de las fiestas los bolsillos comienzan a adelgazar y ya no se detienen hasta final de enero. Muchas veces de forma inconsciente, se adquieren cantidades excesivas de alimentos u objetos innecesarios. Este consumismo compulsivo podría estar justificado porque es navidad.

Sin embargo, la Universidad de Granada ha revelado que uno de cada diez individuos que compra compulsivamente en navidades padecen una patología que puede tener consecuencias tan graves como las del alcoholismo o las de la drogodependencia.

Hoy en día se ha perdido el verdadero espíritu navideño y los regalos se han convertido en los principales símobolos de la navidad. La sociedad se ha dejado llevar por la publicidad desembocando así, en la cultura del consumo. Este desvivir por las compras no es más que "una muestra de insatisfacción e infelicidad", apuntó Carlos Minguez en su artículo "No somos lo que tenemos".

Una de las expertas que participó en el estudio de la Universidad de Granada señaló como causas fundamentales de esta patología, el descontento laboral, en el caso de los hombres, y la baja autoestima, en el de las mujeres.

Francisca López Torrecillas, profesora del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada y experta en adicciones psicológicas explicó:

"aunque el consumismo navideño en exceso se asocia a un estado depresivo, se
debe a distintos problemas en función del sexo del sujeto"

Los productos que adquieren estos individuos son un factor para identificar el sexo del sujeto, según comentó en un artículo la experta López Torrecillas. Los hombres se decantan por accesorios para el coche, material electrónico o deportivo, mientras que las mujeres prefieren el sector de belleza (cosméticos, maquillajes, ropa...).

Comprar no es perjudicial, pero los excesos siempre son malos. Si controlamos nuestros impulsos por consumir, el bolsillo lo agradecerá y evitaremos ser víctimas de enfermedades como la mencionada anteriormente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...